1)
"Nuestra sangre quedara cantando hasta que nazca el silencio.
Pariremos esta causa como nómades en patria propia.
Y será la luz que consuele el vacío.
y será el ensueño quien reduzca el espanto.
Anillos de oro, cristales enteros,
chillidos en prosa, nostalgia, pasión.
Mira como estallan los pétalos en el cemento.
Mira como se va la última frase de la cancíon.
Como se desdibuja el anhelo.
Como el dolor es amor.
Abanderados del júbilo.
Los Mártires, nuestra voz.
2)
Frio.
Congoja.
Esperanza.
Patria.
3)
El 15 de Agosto de 1972, en plena dictadura de Agustin Lanusse, 25 presos que militaban en Far, Erp y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson.
La fuga fue preparada varios meses antes, con el objetivo de liberar a los jefes de las organizaciones y los cuadros de "vanguardia" para seguir la lucha activa contra la hostil dictadura de Lanusse, y llevar a cabo el combate contra la dictadura que 6 años antes derroco al Gobierno Radical de Arturo Illia.
Las tres organizaciones planificaron la fuga en conjunto, una de las pocas acciones en que se mostro la unificacion total de dichas organizaciones armadas en búsqueda del socialismo nacional.
El clima venia esperanzador pero cruento.
El "Cordobazo" habia sacudido al país en Mayo del 69, y los sueños de cambio florecían y se hacían posibles a medida que se asomaban los 70.
Todo era política, todo era militancia, la vida giraba alrededor del cambio, los jovenes dejaban sus vidas por la tan cercana Revolución, y se vivían días sangrientos, de antagonismos, de repesión y muerte, pero tambien una expectativa de victoria y construcción continental que se consolidaba en America Latina.
La fuga conto con varios errores e imprevistos.
La camioneta y los camiones previstos no llegaron.
El auto de apoyo externo llevo al Aeropuerto de Trelew a los cuadros de mayor grado (Santucho, Gorriaran Merlo y Mena del ERP-PRT, Vaca Narvaja de Montoneros y Quieto y Osatinsky de las FAR).
Este grupo pudo escapar hacia Chile, que estaba bajo el gobierno Socialista de Salvador Allende, el cual mentenia una puja importante con los sectores oligárquicos que ejercían presión en su país y con los EEUU, quienes se veían afectados por sus políticas de nacionalización y estatización de empresas.
Allende no podía mantener a los exiliados mucho tiempo en su territorio y decidió hacer el conducto para que vayan a Cuba, donde estuvieron varios meses, hasta reingrasar al pais para continuar la lucha.
Los 19 presos que no tuvieron la suerte de tener el apoyo móvil y encaminaron su huída hacia el Aeropuerto en dos remises, llegaron cuando ya el avión estaba carreteando, quedando varados en el Aeropuerto y resistiendo allí hasta entregarse a las Fuerzas Represivas, que ante la vista de jueces, periodistas, y abogados, dijeron que no debian temer por las vidas de los 19 combatientes.
Esto no fue así.
Todo cambio de forma agresiva, cuando llevaron a los presos a la base "Almirante Zar" donde tras una semana de hostigamientos, el 22 de Agosto, a las 3.30 de la madrugada los 19 presos fueron obligados a salir de sus celdas. *Los hicieron pararse en fila en el pasillo y los ametrallaron a mansalva.
Los gritos se mezclaron con la furia de las ametralladoras, el humo se confundió con la sangre. Gritaban de dolor los heridos, gritaban de locura asesina sus verdugos. Quienes sobrevivieron a la primera ráfaga se tiraron dentro de los calabozos. Sosa, Bravo y el teniente Fernández recorrieron las celdas rematando a los caídos y matando a quienes ni siquiera habían sido alcanzados.
Murieron Mario Delfino, Rubén Bonet, Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Capello, Carlos Alberto del Rey, Clarisa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Humberto Suárez, Humberto Toschi y José Alejandro Ulla, todos del PRT; Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, de las FAR y Mariano Pujadas y Adriana Lesgart de Yofre de Montoneros. Sobrevivieron, malamente heridos, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, de Montoneros, y Alberto Miguel Camps, de las FAR.*
Luego, el destino de los sobrevivientes seria la desparicion en la dictadura de Videla.
Sosa y sus complices fueron homenajeados y guardados por la Marina y los servicios, sin saber nada de su paradero hasta Febrero pasado, cuando se lo encontro en Capital Federal y fue encarcelado.
Tuvieron que pasar 35 años para que el fusilador este tras las rejas.
Tiene 73 años.
Hoy nuestro homenaje, a los militantes asesinados, tras cumplirse 36 años de su cobarde fusilamiento.
Nuestros compañeros, los que dejaron la vida por una patria mas justa, los que fueron torturados, los desaparacidos,los que estan en nuestra memoria, los que nos legaron la lucha, los que se llenaban de sueños e ideales, nuestros compañeros.
Su sangre sera recordada y no sera negociada.
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Presentes!
*Extraido de "elortiva.org
jueves, 21 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
un anillo de gloria
un círculo de fuego
un ojo de furia
una vuelta
un giro
¿el infierno?
esto es el infierno,
esto es el cielo.
Publicar un comentario