viernes, 9 de mayo de 2008

"Apuntes sobre Mayo"

Hoy es Mayo.
Es que somos el claustro encerrado, los hijos del Cordobazo, los hijos de Nanterre, los que nos subimos metafísicamente a la Sorbona, desdeñando cada pedazo de cielo, asomando las cabezas sin miedo al garrote, que pueda "acomodarnos" las ideas, revisionando, rememorando el color más brutal del blanco y negro que es tan lejano.
40 años que no fueron más que adoquines abandonados en las calles.
40 años viendo pasar la muerte
40 años de mártires
40 años de sangre
Años.
La gota inconclusa del eufemismo partidario
La palabra más fácil y fértil de pronunciar, pero más difícil de ejecutar.
Revolución.
Cuánto faltó para derrotar la burguesía y la oligarquía que aun hoy sigue sometiendo a los pueblos, que alienados por diferentes modas se opacan y se esconden detrás de vitreaux.
Cuándo se romperá el cristal?
Cuándo dejarán las conjeturas de ser vanas e irreales utopías, para convertirse en un camino preciso regado de respuestas?
Cuándo la vanguardia juvenil hará valer sus ideas, fortalecer su cultura, explorar, caminar su historia?
Pensar los errores, conmemorar y despertar del letargo de tantos años de impotencia y comodidad absurda.
Cuándo comeremos en la misma mesa?
Cuándo podremos no derrotarnos por no lograr la equidad que tanto buscamos, que tanto anhelamos.
Los jóvenes de hoy, debemos forjar nuestra identidad, recuperar la simbología que muchos han dejado en los cordones, en las baldosas, en los pupitres, en los campos, los ríos, los charcos, las villas.
Ahí debemos estar y provocar el cambio.
La revolución cultural, plasmandola en este contexto, tiempo y espacio, cada sensación, cada autor, cada versatilidad e identidad que han sido robadas por fuerzas del Imperio, con el mero propósito de negarnos un continente fuerte, nuestro, preciso y clave para el desarrollo y la apertura Latinoamericana.
Movilizar, amar, hacer, crear, soñar, imaginar.
Las armas son letales desde cualquier punto cuando el fundamento es nulamente ocasional, sino pensado, proyectado y ejercido desde el campo teórico para levantar la cabeza, y decir de una vez por todas: NO a las formas preestablecidas, No a la impunidad, a los cambios de caretas, a los viejos asesinos culturales, No a los neutros, No a la degradación cultural.
Sí a la creación, a los viejos sueños, a las alcobas bastardas, a los hijos que parieron a sus padres y la nostalgia romántica para aportar del plano de sensibilidad el credo oportuno y sostenible para fortalecernos y no dejarnos caer.
La juventud no debe abocarse a caer ni aburguesarse con el tiempo. Sino que debe tender a fortalecerse y disciplinarse para concretar cada uno de sus sueños.
Sin ayer, hoy nos es nulo, y la nulidad conlleva a no entender el mañana.
Lo dijo Rodolfo Walsh: "el intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país, es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, y no en la historia viva de su tierra".
Las balas llegan a quienes dicen la verdad popular.
La historia no la deben escribir los asesinos.
Hoy debemos comprender nuestra realidad, con los muertos del pasados, con lo que no pudo ser, para levantar la bandera que tanta sangre ha costado en los años más febriles y revolucionarios que han quedado atrás cronológicamente pero presentes en cada uno de los que gritan a viva voz, por la Libertad y una Patria Libre y Soberana.

4 comentarios:

Ezequiel Wolf dijo...

"antes de rendirnos fuimos eternos"

Caro Moreno dijo...

Por la libertad.
qué hermoso texto!
te amo.

Alma dijo...

Hace tanto que no te leo...
Cuánto hablaste por mi!
y yo sin saberlo.
Te quiero.

Anónimo dijo...

Uff Leito!!
Lindo texto compañero!,hace mucho que quiero escribirte y contestar tu mail en el que me habias contado de tus sueños y en los que yo estaba presente,pero siempre son borbotones de cosas e ideas para teclear y no lo hago por una u otra razon,espero hacerlo pronto,seguro sera pronto,por lo pronto mañana sera otro aniversario de una de las aberraciones mas grandes de nuestra tierra,quizas la madre de nuestras aberraciones mas sangrientas no?
abrazo gde!
Pol