lunes, 24 de marzo de 2008

"¡En la Plaza hay Sol Compañeros!"

Hay algo en estas fechas que me conduce a escribir para mi, por y para dentro, solo para resguardar la inspiracion y dejarla fresca al sol.
Los 24 de Marzo que recuerde son de Sol.
El sol de Marzo, el de otoño que va pariendo empujado por las hojas secas, y el calor que se cae en degradé.
Mi primera marcha fue un mundo increible, si bien mi viejo tuvo un militancia en el colegio en los 70, y su historia, los 80 fueron la renovacion y el desparpajo, el cansancio, el miedo, el fracaso,y la resignacion de muchos compañeros.
No quiero hacer incapié en el Golpe, porque reflotar un debate por un blog me resulta medio absurdo, quizas si escribir implicitamente imperativo como lo es el arte para que se pueda absorver, criticar, mirar, aborrecer, amar, todo subjetivamente desde el cordon de la construccion y el parametro de la idea.
Como decia, mi primera marcha que recuerde, que sea conciente de la misma, que haya tenido decision de haber ido fue la marcha de los 21 años del golpe, alla por el 97, en Bahia Blanca.
Mi primer libro comprado con mi dinero fue "La Noche de los Lapices" y de ahi comenze un militancia independiente, ajena a partidos politicos de moda, y a dinosaurios intransigentes que planteaban mas de lo mismo.
En pleno menemato, la cosa estaba muy tapada, la carniceria de las ideas, el "Champan", la vulgaridad, la frívolidad, la estupidez y la ignorancia juvenil, hacian que lo que a todos les parecia viejo, pasasdo, cerrado, guerra sucia, abuso de poderes y ya paso, para mi fueran un mundo nuevo el cual recorrer, porque realmente sentia que algo habia ocurrido.
Fue asi como llegue a la Plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad.
Allí se encontraba "Chiquito" y un grupo pequeño en los que habia gente de partidos politicos (muy pocos) muchos independientes y mas independientes.
No superabamos los 100.
Yo me escape de mi casa, le dije a mi mama que me iba al centro, a los jueguitos o a comprarme ropa.
Era a las 11 am la cita, y ahi estaba marchando por nuestros compañeros, animando a cantar las consginas, que hoy repito con los ojos llenos de lagrimas, las consignas que sigue vigentes desde hace 32 años.
Las consignas que se clavan en el cielo abierto de Plaza de Mayo, de algun escrache, de alguna discucion.
El cielo de hoy, veanló, esta increible, y la plaza regada de ambiguedades y disputas, siguen siendo la plaza, nuestra Plaza, la plaza que todos pisamos y alguna vez soñamos correr.
La plaza de los jueves, la plaza de Fuentealba, la plaza por Lopez, por las Madres y Abuelas, la plaza del 20 de diciembre.
Todo se guarda entre la Plaza y el cielo , siempre azul, siempre nuestro.
Todo flota y decanta entre nosotros, la sangre regada, la fertilidad del amor por las ideas y la praxis mas decidida para dar la vida por un mundo mejor.
Hoy dando la conciencia y el recuerdo, para no olvidarnos, para sembrar con verdad la paz de un mundo y un pais mejor.
Como artista no puedo estar ajeno, porque ya es parte de mi.
Por chiquito, por mi viejo, por las madres, por los que murieron, por los que aun siguen luchando, por Walsh, Urondo, por los de abajo, por aquellos que reian aun cuando podian llorar y escudarse en su casa con la lacra de turno.
Hoy hay sol.
Hoy la plaza y ellos nos esperan.
Para mi sigue siendo el mismo sol que hubo ese mediodia, en Bahia Blanca en Marzo del 97, cuando decidi que mi vida se insertaria en el proceso que debemos tomar como bandera para la construccion de un mundo mas justo.
Levantando la bandera del ideal, la justicia y el amor por la lucha, consistente y regular.

1 comentario:

Ezequiel Wolf dijo...

la sinceridad de los sueños
una palabra en la ventana
labios que ven la vibración en las calles dónde la sangre vuelve a subir por los cuerpos cansados y los ojos resbalan la memoria,