miércoles, 18 de abril de 2007

"Irse/Nacer/Amar"

Cuando Blanca partió a Europa dejo una carta Hernán.
Pidió que se la dieran meses después de su vuelo.
Hernán había comenzado a escribir un libro de ensayos con preguntas metafísicas, había caído en el estertor de la retórica, más bien adyacente, aguda.
Estaba insoportable, con un nivel de cuestionamiento e inspiración terrible.
Estaba entero.
Una noche de Julio, pleno invierno, esas frías en donde en Buenos Aires ya quema la niebla, Hernán estaba compenetradísimo con sus textos.
Le gustaba la duda, el dolor, nunca había movido un pelo por Blanca que a esta altura podría estar muerta, o no podría existir, podría no verla jamás…igualmente eso no lo inquietaba.
Su esfera era enorme.
Ostracismo?
Represión?
Dolor real?
Salía poco, vivía leyendo en su cuarto.
Diana tenía la misión de distribuir las cartas que había delegado Blanco.
La última que le quedaba era la de Hernán.
Sabía que no debía verlo, que tampoco le daría bola, solo dejarla bajo la puerta, esa fue la consigna de Blanca.
Así que se acerco de madrugada a la puerta de la calle Entre Ríos en el barrio de Congreso.
Estaba encapuchada, y temblaba tanto que había perdido su quinto cigarrillo en lo que iba de la noche.
Justo en el instante que están dejando caer el sobre dentro del buzón un patrullero frena, hace luces, y se detiene cerca del cordón.
Señorita? Se le perdió algo?
El absurdo circo gana la ciudad.
Diana inmóvil con la carta a mitad poner. Se da vuelta.
Levanta las manos…no habla.
Señorita le voy a pedir documentos por favor.
Temblaba, nunca le había pasado nada semejante…siempre estuvo ajena a problemas de ese tipo….se sentía la peor prófuga de la historia…no podía hablar….estaba petrificada del miedo.
Cuando el de bigote se estaba acercando ella tuvo ganas de mearse.
Pensaba rápidamente…no me pueden tocar…no pueden..pero no tengo nada, no tengo nada,. Que digo..que hago…dios….ay..ay….
De repente………..
¡Hola Amor! Llegaste….esta preocupado.
Se quedo sorprendida mirando al joven que abrió la puerta de sopetón.
Es tu novia flaco?
Si oficial, es mi novia…
Bueno dale una llave, porque nosotros no somos adivinos….
Aparte que hace tan tarde dando vueltas por acá..mira que el barrio esta denso, no es de recomendar….a estas horas…
Si?
Si, ya se..pero…no se que le paso.
Bueno……que tengan buenas noches.
Gracias…pasa amor…pasa…
Ufffffffff , gracias…..
Te paso algo?
No…nada…en realidad…mmmm…justo…
Estas bien?
Si….te vine a traer algo..y justo frenaron y nada…saliste vos…
Gracias otra vez.
Una carta? Para mi?
Si, para vos.
Me conoces? Te conozco?
Ajap, vos sos Hernán, pero no te acordas de mi, va…yo si porque tengo memoria visual…pero vos no…
Nos vimos una vez…vos ibas con Blanca por Parque Centenario, y nos cruzamos.
Ahhh…mira….
Blanca……
Queres un café?
mmmm….nnnnnnn….no se…creo que me voy..solo vine a traerte esto.
Dale…quedate…cuantas queres de azúcar….te salve…de que te lleven.
Aparte…algo me tenés que explicar.
Mmmmmmmmmmmm…………….Bueno.
No muy convencida Diana entro a la casa de Hernán, tenía un poco de miedo…todavía…
Hernán viva en una casa que había heredado de su padre.
Por otra parte, su madre se había ido con el Turco…amigo del padre de Hernán, a vivir a Suiza. Así que les había quedado una casa enorme, para el y su hermano que era diseñador grafico.
La casa era muy moderna, tenía varias habitaciones, por ser dos varones la mantenían cuidada.
Ensayaban algunas bandas de rock que eran amigas de los chicos sumado a los laburos de su hermano, podían vivir tranquilamente.
A su madre hacia 3 años que no la veían, y tenían poco contacto, tan solo para recibir su mensualidad en euros que llegaban de allá.
Estaban bien así…las cosas claras…y sobre la mesa.
Contame…que quiere tu amiga?
Para nene, te vas a querer matar.
Irónico, comenzó a caminar por el cuarto, puso un disco, sirvió el café y la miro.
Que paso? Que quiere ahora?
Decile que estoy bien así, solo tranquilo…en mi mundo..estoy bien sin ella.
Blanca se fue.
Se mudo? Mira vos…adonde?
Se fue a Francia, a vivir con el viejo.
Que???!!!
Si, hace cuatro meses.
Pero…..
Si…esta allá, feliz, conoció a alguien, esta haciendo laburos de traducción, no vuelve…no quiere volver…no piensa en volver.
Me pidió que te diera esto.
Hernán calló.
Mientras sonaba Jobim de fondo, Diana observaba el desorden del cuarto, tomo el café de un sorbo, agarro sus cosas y le dijo:
-la dejaste ir, la perdiste.
Me abrís?La miro.
Ella esta bien?
Si, te dije que si, o no escuchas? O no queres que sea así?
Vos queres que este mal por vos…que siga llorando..ja, son todos iguales…quieren todo.
Pero no es así..esta bien…me animo a decir que como nunca.
Se tenía que sacar el resentimiento que le engendraste.
A vos no te importa nada no?
Ególatra!!!
¿Quién sos vos para juzgarme?
Que sabes vos?
Escuchas lo que queres, lo que te dicen, pensas lo que escuchas nada más…que sabes vos..nena….!
Mira , no me voy a poner a discutir ahora.
Si, vamos a discutir, y ahora sabes!
Tiras la piedra y escondes la mano…naaaaa…conmigo no.
Chau, me voy…abríme.
No, vos te quedas.
Diana se sentó de mala gana sobre el sillón, pero sabía en el fondo que se tenía que quedar a escucharlo.
Hablaron por horas, varias horas…..
La madrugada empezó a contemplar las palabras, el café se transformo en vino, la música inacabable.
Los recuerdos florecían, ida y vuelta.
Reproches.
Risas.
Silencios.
Terminaron haciendo el amor..apenas ingreso el sol por su ventana….

Cuerpos inseparables
Aglutinados como sangre
Frutos del sexo
Aire sin tiempo
Tinta escondida
Velas ocultas
Caras cambiadas

3 comentarios:

Ezequiel Wolf dijo...

Una fuga y el amor
centrífuga la fuerza

Anónimo dijo...

una muy linda historia...

Alma dijo...

Sin duda, uno de los mejores...