domingo, 23 de diciembre de 2007

"La pregunta mas idiota que pude hacerte"

"Era como una vestidura de ensueño, el ciego se amacaba en una silla de mimnbre, estabamos en un mini circulo, nosotros tres, el ciego, yo (en cuclillas) y un hombre sin rostro frente a él.
Lo miraba fijo...sonriente. Su figura estaba en blanco y negro. No parecia estar cegado, pues me miraba con una firmeza apabullante.
Reia o sonreia, alternaba su mentón apoyado en el bastón, y a veces su opaca figura se inclinaba como queriendo llegar a sus pies o no se adonde, yo que tan solo veia dentro de mi.
El tercero no le vi la cara, podria ser Lopez Rega, o algun alcahuete, porque lo unico que hacía era controlar implícitamente lo que yo queria preguntar.
No se cuanto tiempo duro la secuencia, de a momentos parecian eternos, de a segundos parecian fotos.
Mientres el de sonrisa de zorro no quitaba sus labios sobre mi perfil derecho, atine a preguntarle algo al supuesto "maestro". Asi debo decirle ya que nunca estuve viajando de modo fugaz por el templo de los sueños y jamas fue mi intencion entrar en sus laberintos sobre la historia universal de su infamia.
Pero allí estaba, y no podia desacreditarme sin jugar con el.
Mientras las sonrisas meaban el escenario en el que estabamos, le dije,
-disculpe Borges, la Universidad de Buenos Aires(UBA) cambio a ser Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires(UNPBA) apenas retorno Peron al pais?
Borges me miro, cerro sus ojos sin desarmar su sonrisa, y lentamente gestilculo la afirmacion, abriendo la boca con sabiduria gris, que hizo que yo quede satisfecho.
Estaba feliz, estaba en paz, como luce un ganador, con su arrogancia de siempre, en blanco y negro, elegante, pero no desvío su mirada, miraba donde queria, donde el oro iba.
El zorro tan solo cerro las cortinas que embestian mis ojos y me desarticule en el sueño.
Hubiese querido preguntarle mil cosas mas, critcarlo, no era el personaje deseado de mis sueños, tampoco de mis realidades, igualmente sabemos que "Georgie" nunca fue muy fluido con la realidad social que acontecia en nuestros años de resitencia, sabemos tambien que sus manos y sus ojos son lo mismo, que su pluma es ciega, y que toda su literatura es impresindible de leer.
Pues asi se debe leer y atender a los enemigos de los intereses del pueblo, a los que marcan las antinomias para el destierro, y jactar vencedores o vencidos.
Lamento maestro no haberle preguntado por Walsh, Urondo, Conti, Oesterheld.
Lamento no haberme podido sumergido en su laberinto de libros que tapaban su alcoba.
Lamento su acto de vanagloriarse a si mismo apoyando bombas cayendo en niños destrozados y madres en la Plaza del Pueblo.
Lamento no poder creerle "Georgie".

2 comentarios:

Ezequiel Wolf dijo...

alguien dijo una vez una frase que pasa inadvertida siempre por estar en boca de todos pero sentida de unos pocos
"de chiquito fui aviador, pero ahora, ahora soy un enfermero".

Desconocido dijo...

es increible la facilidad que tenes para escribir sietos temas como la dictadura militar, sus invenciones ridiculas, la facilidad con la que intercalas el rencor que nos produce a gran parte de los nuevos argentinos (aquellos que nacimos luego de esa epoca fertil de violencia y terrorismo de estado) y la sabiduría de aquellos que aun siendo grandes, se ven hundidos en un mar de incertidumbre, hundidos por nuestra perspectiva, ya que cada uno tiene su postura (de todos modos me desagrada y puede sonar autoritario, pero me desagrada la gente que piensa en violencia como acto necesario para la aprobacion de un ideal).
leo, sos un gran escritor, leí algunas de tus obras, son maravillozas, y me sincero ante tu persona expresando mi cariño con la banda (Laissez Faire) a la cual conocí por un amigo (Lio) que me hizo conocer tus escritos en primer instancia.

me agradaría que leyeras algo de lo que escribo y me dieras unas palabras...
sin mas, espero no haberte molestado.
un abrazo.
alexis.